El pasado 05 de mayo ISFOC se ha desplazado hasta las instalaciones de CENER en Pamplona para asistir a la segunda reunión de coordinación del proyecto “CEramic and COmposites Materiales for PhotoVoltaic devices - CECOM4PV”, proyecto que coordina yen el que además participa aportando su conocimiento y experiencia en desarrollos fotovoltaicos. El objetivo del proyecto es la integración de la tecnología fotovoltaica, células solares, en materiales tradicionales del sector de la construcción, de base cerámica y materiales compuestos, que se empleen en las envolventes de los edificios. Estos nuevos productos BIPV (Building Integration PhotoVoltaic) incorporan la generación de energía eléctrica en superficies tradicionalmente pasivas contribuyendo al desarrollo de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).
En esta reunión se han puesto en común los desarrollos y resultados de los trabajos llevados a cabo hasta la fecha, los cuales están respondiendo a las expectativas y objetivos inicialmente planteados. Tras la reunión de trabajo, se llevó a cabo una visita técnica a las instalaciones y laboratorios de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
El consorcio del proyecto está formado por el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), NOTIO – CTAC, y San Javier Bricks.
El proyecto financiado dentro del programa Proyectos en Colaboración Público-Privada 2021 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (CPP2021-008637), y fondos Next Generation EU, tiene una duración de 36 meses, extendiéndose hasta 2025, y contará con un presupuesto total financiable de 882.857,16 €.