Plantas CPV

 

En tejado

 

En suelo

El Institulo de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) es la institución con mayor número de plantas fotovoltaicas de concentración y mayor potencia total instalada en el mundo, todas ellas instaladas en Castilla la Mancha. Desde septiembre de 2008, el ISFOC tiene en operación y bajo estudio dos plantas fotovoltaicas de concentración, de 300kW y 800KW, instaladas en Almoguera (Guadalajara) y Puertollano (Ciudad Real) respectivamente. En estas plantas se encuentran representadas tres tecnologías diferentes: Isofoton empresa ubicada en Málaga, Concentrix Solar empresa Alemana con representación en Sevilla y Solfocus empresa Norteamericana. Estas infraestructuras se han desarrollado en la primera fase de constitución de ISFOC.

Adicionalmente, se están ultimando las obras y las gestiones técnico-administrativas de otra planta fotovoltaica de conentración de 1600kW, situada en Puertollano, cuya puesta en marcha se prevé para principios de 2012. En esta planta se encontrarán representadas cinco tecnologías diferentes: Concentrix Solar empresa alemana, Arima empresa taiwanesa, Sol3g y Renovalia CPV empresas españolas ubicadas en Cataluña y Castilla-La Mancha respectivamente y Emcore empresa norteamericana.

Con esta última instalación se completa la fase de desarrollo e inversión en plantas fotovoltaicas de concentración del ISFOC.

 

Infraestructuras adicionales

El ISFOC, en aras de aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones, dispone de un sistema híbrido para autoconsumo que consigue unas reducciones importantes en la demanda de energía para la climatización de su edificio procedente de la red eléctrica. Este sistema utiliza una instalación de concentración fotovoltaica con una potencia de 22,5 kWp, unas bancadas de baterías con una capacidad de 110 kWh y la red eléctrica como respaldo para, a través de unos gestores de red con una potencia total de 45 kW, gestionar estos diferentes flujos de energía de manera que se aproveche al máximo el recurso solar.

De esta manera, en caso de excedente de energía debido a una alta irradiación solar y un bajo consumo, los gestores de red cargan las baterías. Si las baterías están ya cargadas por completo y la demanda es reducida, se restringe la producción de la instalación de concentración fotovoltaica. En cambio, si no hay energía suficiente debido a poca o ninguna irradiación solar y un elevado consumo, suministra la energía restante a través de las baterías; y si las baterías están ya descargadas o si hay una demanda elevada y no hay suficiente irradiación solar, los gestores de red pueden conectarse a la red eléctrica garantizando así el suministro en todo momento.

El sistema se encuentra completamente monitorizado, lo que ayuda a desarrollar el uso de la tecnología de concentración fotovoltaica en este tipo de aplicaciones. Además, gracias a su estructura modular, permitire incorporar otros componentes en el futuro.