Título del proyecto: Desarrollo de sistemas fotovoltaicos de baja concentración con células solares de alta eficiencia y sistemas de seguimiento a un eje: THESEUS

Origen de la ayuda: Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad, 2014.

Nº de identificación del expediente: RTC-2014-2304-3

Beneficiario del proyecto: Abengoa Solar New Technologies SA

Consorcio del proyecto: Abengoa Solar New Technologies, Rioglass Solar, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, Universidad de Cádiz, Universidad Politécnica de Madrid.

Duración del Proyecto: 2014-2017

DESCRIPCIÓN: ISFOC participa en el proyecto THESEUS cuyo objetivo fundamental es desarrollar una tecnología fotovoltaica de baja-media concentración para grandes plantas de producción de electricidad que pueda competir con sistemas de generación fotovoltaica convencional de panel plano en zonas de alta irradiación. Para lograr alcanzar dicho objetivo, dentro del proyecto se plantea cubrir los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar nuevos sistemas de seguimiento solar a 1 eje con el objetivo de minimizar el coste.
  • Desarrollar células de alta eficiencia optimizadas para trabajar en baja concentración, considerándose tanto las tecnologías basadas en Silicio monocristalino como analizando el potencial de la tecnología III-V.
  • Definir y validar un diseño para el receiver de baja concentración.
  • Desarrollar nuevos materiales para el filtrado selectivo de la radiación solar para eliminar la parte del espectro solar que no es aprovechada por las células solares, con el fin de reducir significativamente la temperatura de operación, aumentando así la eficiencia.
  • Diseñar nuevos sistemas de disipación de calor para maximizar el rendimiento térmico del sistema y reducir los costes de material y de fabricación.

Finalmente, los resultados del proyecto se materializarán en diversos prototipos que servirán para validar la tecnología desarrollada. Es dentro de este punto donde el ISFOC engloba sus actividades en el proyecto, ya que lidera el paquete de trabajo correspondiente a la realización de los ensayos de envejecimiento acelerado para la validación del diseño de acuerdo al estándar internacional IEC-62108 "Módulos y sistemas fotovoltaicos de concentración (CPV). Cualificación del diseño y homologación".

El proyecto se enmarca dentro del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economa y Competitividad. Uno de los mayores Retos de la Sociedad es el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente. Es ahí donde se encuadra este proyecto, planteando el desarrollo de un sistema de baja concentración fotovoltaica que resulte competitivo en zonas de alta irradiación, tanto frente a las tecnologías fotovoltaicas convencionales de panel plano, como frente a las fuentes de generación basadas en combustibles fósiles. Por tanto, el proyecto está claramente orientado hacia uno de los objetivos más importantes planteados en el Horizonte 2020: conseguir que las energías renovables abastezcan más del 20% del mercado eléctrico.

mccc