Una estación meteorológica es un sistema integrado por sensores o dispositivos de medida de distinta tipología cuya finalidad no es otra que medir la variabilidad temporal de las condiciones ambientales de un emplazamiento determinado, mediante la toma discreta en el tiempo (muestreo) de realizaciones de variables físicas denominadas observaciones.

Actualmente, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) dispone de una red de estaciones meteorológicas automáticas de medida trabajando en estado operativo las 24 horas al día y los 365 días del año. Las estaciones meteorológicas automáticas del ISFOC están diseñadas para la medida y caracterización de la radiación solar en todos sus componentes de global, directa y difusa, aunque centrándose en la energía que procede directamente del disco solar y que alimenta a la tecnología Fotovoltaica de Concentración, la Radiación Solar Directa (DNI). El propósito de esta red de medida es sustentar la actividad investigadora de nuestro Instituto, que se engloba dentro del ámbito de la Meteorología y de la energía solar fotovoltaica de concentración (CPV). Las estaciones meteorológicas automáticas del ISFOC persiguen satisfacer los objetivos marcados por el Plan General de I+D en materia de energía solar fotovoltaica de concentración que el propio Instituto elaboró en el año 2008 para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que se resumen en los siguientes puntos:

  • Conocer y cuantificar el recurso solar de que se dispone en Castilla-La Mancha, analizando su complejidad espacial y temporal.
  • Desarrollar metodologías para la predicción a corto plazo del recurso solar (en escala horaria y diaria).
  • Contribuir a mejorar la red nacional de estaciones de medida de la radiación solar que existe en España, aportando una base de datos integrada tanto para observaciones de la radiación solar en todos sus componentes (global, directa y difusa) como para medidas del espectro solar, siendo éste último de gran interés para entender y mejorar el funcionamiento de las células solares de alta eficiencia (>40%).

La red automática de medida del ISFOC se compone de 4 estaciones meteorológicas automáticas instaladas junto a las plantas fotovoltaicas de concentración que nuestro Instituto dispone en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.