Actualmente, el cumplimiento de las medidas para el ahorro energético está basado en la certificación energética y en la aplicación de medidas correctoras para reducir el consumo energético. No obstante, no se dispone de sistemas automáticos estándares que sean capaces de controlar y monitorizar los flujos de energía, para realizar una monitorización continua que ofrezca la posibilidad de analizar durante todo el ciclo energético el flujo y consumo de energía en cualquier instalación.
Para ello, ISFOC ha desarrollado un "Sistema de Gestión, Control y Monitorización" compuesto por hardware y software informático así como de sensores y equipos de medida que permiten analizar en su conjunto las necesidades de energía y la evaluación de las medidas correctores de forma automática. Mediante este software, los usuarios podrán analizar y reducir los consumos energéticos producidos en sus emplazamientos sin realizar un fuerte desembolso económico y por consiguiente, reducir el coste de los mismos.
Con el desarrollo del nuevo sistema, se agiliza tanto el proceso de recogida y toma de datos como el análisis y de evaluación de la información, mejorando el proceso y el servicio que actualmente presta ISFOC. Este sistema posiciona a ISFOC con una ventaja competitiva para ofrecer mayor calidad en sus informes de gestión de energía cubriendo un servicio que actualmente está siendo demandado por numerosos clientes, "monitorización continua de los consumos con el objetivo de reducir los mismos sin realizar una gran inversión". Además el sistema desarrollado es aplicable y extrapolable a cualquier otra industria y/o edificio institucional.
La aplicación informática de gestión energtica denominada "WEBENER" permite llevar a cabo un monitorizacin continua de los consumos de electricidad, agua y combustible de los edificios públicos o de entidades privadas (domicilios, oficinas, industria,..) donde se realice la instalación de la aplicación.
La nueva aplicación recopila automáticamente los datos de los diferentes registradores de medida instalados en las distintas ubicaciones y los almacena en una base de datos centralizada, permitiendo por medio de una aplicación Web a los usuarios analizar y controlar la energía consumida y por consiguiente, estudiar y reducir los consumos producidos, identificando anomalías o consumos innecesarios. Así, los usuarios tienen la posibilidad de identificar oportunidades para mejorar el rendimiento energético con su correspondiente ahorro, aportando medidas que no supondrán un fuerte desembolso económico.