El simulador solar CPV proporciona la caracterización completa de módulos CPV, además de tener la propiedad especial de colimar los rayos de luz con el mismo rango angular que tienen los rayos provenientes del Sol. Para conseguir esto, se dispone de un espejo parabólico.
La caracterización indoor (en laboratorio) abarca, entre otras, las siguientes posibilidades experimentales: la adquisición completa de la curva I-V del módulo CPV, medida de potencia en condiciones estándar (STC) y la caracterización de la curva de aceptancia angular (o curva de transmisión angular). Este simulador solar CPV está basado en una luz pulsada (flash) que alcanza más de 1000 /m2 de intensidad luminosa durante varios milisegundos, siendo ambos parámetros lo suficientemente altos como para permitir adquirir la fotocorriente del módelo CPV en cada pulso de luz. Para medir simultáneamente la intensidad del pulso de la luz se utiliza un sensor previamente calibrado a sol real; para ello, incluso parámetros espectrales son tenidos en cuenta para realizar la correcta correlación entre las condiciones indoor y outdoor (a sol real).
El sistema es capaz de medir módulos con voltajes máximos de hasta 400V y con corrientes de hasta 10 A. El área activa máxima de módulo está limitada por el diámetro del espejo parabólico (2m).