El pasado mes de noviembre los socios participantes del proyecto “OPTIMA - Optimización de la tecnología fotovoltaica para el autoconsumo en la edificación” se reunieron para planificar y comenzar con los trabajos a realizar a lo largo del proyecto en la reunión de lanzamiento del proyecto. El proyecto está financiado dentro del programa Proyectos en Colaboración Público-Privada 2021 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, tendrá una duración de 36 meses, extendiéndose hasta 2025, y cuenta con un presupuesto total financiable de 769.742,41 €.

  Reunión lanzamiento proyecto OPTIMA  

El consorcio del proyecto OPTIMA está formado por: INSTITUTO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DE CONCENTRACIÓN S.A.U (ISFOC), el Centro de Investigación Motion Control and Industrial Applications de la Universidad Politécnica de Cataluña (MCIA-UPC) y Fundación EURECAT. El coordinador del proyecto es ISFOC que cuenta además con el apoyo de la empresa externa AROSA I+D para las tareas de gestión del proyecto.

Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar diferentes sistemas innovadores en el ámbito de la tecnología fotovoltaica, que, trabajando en conjunto, aprovechen lo más eficientemente posible la energía solar recibida, aplicada al autoconsumo en la edificación. Se diseñará, desarrollará y validará un sistema fotovoltaico completo de última generación para autoconsumo, adaptado para su instalación en grandes cubiertas planas, principalmente comerciales e industriales, que llevan asociado un elevado gasto energético, y que se distinga por su alta eficiencia con el objetivo de obtener un sistema fotovoltaico único en el mercado que traslade las ventajas de los grandes parques fotovoltaicos instalados en el entorno rural a las instalaciones urbanas de autoconsumo fotovoltaico, aprovechando de la forma más eficiente posible la energía solar recibida. Además, este sistema se perfila como una solución óptima para las Comunidades Energéticas.

El sistema propuesto en el proyecto OPTIMA presenta las siguientes ventajas competitivas respecto a las instalaciones sobre cubiertas actuales:

  • Una mayor producción de energía eléctrica por unidades de potencia y superficie, consiguiendo así maximizar el uso de las cubiertas.

  • Un mayor acoplamiento entre las horas de generación y las de consumo, reduciendo la dependencia energética de la red y la potencia contratada necesaria.

  • Una mayor eficiencia en la conversión de energía DC/AC mediante el uso de dispositivos electrónicos de banda ancha de última generación, repercutiendo directamente en una mayor producción.

El proyecto OPTIMA está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante las ayudas a Proyectos de colaboración público-privada correspondientes a la convocatoria del año 2021, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan recibirá financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Nº de Identificación del expediente: CPP2021- 008620.

  logoColaboracionPublicoPrivada