ISFOC participará en el proyecto “SUNRISE PV”, dentro de la convocatoria 'Misiones 2022'

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido una subvención de 4,2 millones de euros, de un presupuesto de 6,5 millones de euros, a los participantes del proyecto “SUNRISE PV”, coordinado por la empresa Magtel. Este proyecto se encuadra en el marco de la Convocatoria 2022 del programa 'Misiones Ciencia e Innovación' y más específicamente dentro de la Misión 1 'Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)'.

Proyecto SUNRISEPV

El consorcio que desarrollará el proyecto SUNRISE PV está compuesto por 8 empresas (5 grandes empresas y 3 medianas): Magtel Operaciones S.L., Cegasa Energía S.L., Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración S.A. (ISFOC), Mondragon Assembly Soc. Coop,, Soltec Innovations S.L., Técnicas Reunidas S.A, Cuadros Eléctricos Nazarenos S.L. (CEN) y Mugape S.L.; donde la capacidad tecnológica de las empresas se verá complementada con la colaboración de organismos de investigación como son Ikerlan, S.COOP.; La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucia (AICIA), el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), la Universidad de Oviedo (UNIOVI), el Centro Tecnológico de Investigación Canadiense RWDI y la Fundación TECNALIA Research & Innovation.

Este proyecto que se desarrollará hasta 2025 persigue mejorar la capcitación tecnológica en torno a la energía solar FV, con el objetivo final de optimizar la producción de energía renovable -de origen fotovoltaico- con una reducción muy significativa del coste energético y económico de la tecnología (mejora del LCOE), así como avanzar significativamente en la eficiencia, flexibilidad y gestionabilidad de las plantas fotovoltaicas, en un entorno de sostenibilidad medioambiental, económica y social. Para ello se propondrán soluciones e innovaciones en las distintas fases de la cadena de valor (módulo fotovoltaico, seguidor o estructura de soporte, convertidor de potencia, inversor fotovoltaico, almacenamiento, operación y mantenimiento de planta), focalizando la investigación en tres puntos:

  • Nuevos materiales y procesos de fabricación para módulos, seguidores, convertidores de potencia y baterías para optimizar la producción a través del aumento de la eficiencia de conversión y reducción del coste de inversión.
  • Nuevos procesos de operación y mantenimiento para maximizar la producción energética de las plantas FV, alargando su vida útil, ofreciendo un uso más duradero, eficiente y fiable de la solar FV, haciéndola más competitiva.
  • Nuevos procesos de recuperación y reutilización de materiales y componentes críticos para incrementar su valor. Investigar en nuevos procesos para el reciclaje de componentes del módulo FV al final de su vida útil, específicamente la recuperación de metales valiosos para la industria FV y otras, y en nuevos procedimientos de valorización de módulos FV para la reutilización de componentes al final de su vida útil (2ª vida).

SUNRISE PV es un proyecto de ámbito nacional financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), mediante financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dependiente de los fondos europeos “Next Generation EU”. Nº de Identificación del expediente: MIG-20221002

LogosSunrise