"Tendría que haber una prima para las plantas de demostración". Es la petición de Paqui Rubio, directora de I+D del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración.

El ISFOC es un centro de investigación único en el mundo que el próximo 16 de Abril se convierte en capital mundial de las sistemas que investigan. Y al mismo tiempo que organiza una conferencia muncial intenta superar los efectos negativos de la moratoría renovable legislada por el gobierno.

Es frecuente que en las situaciones de crisis se entienda que la investigación puede esperar y sufra recortes. ¿El ISFOC los está padeciendo?

No nos ha afectado a la parte de investigación porque ya teníamos los proyectos, peri sí nos ha afectado de lleno la moratoria de renovables. Teníamos plantas de demostración ya construidas a la espera de ser conectadas a red y que tadavía no habían entrado en cupo. Plantas de última tecnología que llevaban dos años a la espera de entrar en la tarifa. Esta es una de las fuentes de financiación que esperábamos. El ISFOC se autofinancia a través de proyectos y servición, pero también es una parte importante la electricidad generada por las plantas de demostración. Ese dinero ya no lo vamos a tener.

¿Hay alternativa?

Intentar aumentar los servicios al máximo, pero todo tiene un límite. No podemos aumentar los servicios para recuperara ese dinero de un día para otro. Es prácticamente imposible. Por eso seguimos luchando para que el gobierno reconozca una prima para las plantas de demostración.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok Decline